
22 Abr Preguntas y respuestas: Pronóstico de demanda cuando la demanda se vuelve loca.
Este artículo fue publicado originalmente en Winsight Grocery Business .
El aumento de las compras debido al coronavirus fue una sacudida para una cadena de suministro minorista que, para muchos minoristas, ha evolucionado a través de tecnología avanzada hasta sistemas de reabastecimiento inteligentes predestinados a aportar a las tiendas solo lo que necesitan en un momento dado, y se vio rápidamente abrumado por compradores en pánico.
En una entrevista con WGB, Michael Falck, cofundador de la compañía de software de cadena de suministro impulsada por IA Relex, analiza cómo el comercio minorista ahora puede usar las mismas tecnologías para recuperarse. Relex, con sede en Finlandia, ofrece software de pronóstico de la demanda a empresas como Ahold Delhaize, 99 Cents Only Stores y el minorista de alimentos canadiense Farm Boy. La entrevista extraída a continuación se realizó por teléfono el 17 de marzo.
Jon Springer: Para una empresa como la suya, ¿cómo han sido estas dos últimas semanas?
Michael Falck: Ha sido bastante agitado. Es más fácil decirlo en retrospectiva, pero según los números y la información disponible, no puedo evitar pensar que yo, y muchas otras personas, deberían haberlo visto llegar a más tardar a mediados de febrero. Pero no lo hice, y supongo que mucha gente tampoco.
En términos de nuestros clientes, muchos minoristas de comestibles han visto una gran demanda, especialmente en ciertas categorías de productos, pero casi en todos los ámbitos. Las barras de ensaladas y los delicatessen se han cerrado o se cerrarán, por lo que algunos productos están experimentando un aumento en la demanda y otros están saliendo por completo.
Para los minoristas especializados con los que trabajamos, los efectos a largo plazo serán aún mayores. En febrero, todo el mundo hablaba sobre los desafíos del lado de la oferta, especialmente las empresas con cadenas de suministro que son un poco más complicadas, como China, con largos contactos [y] preocupados por no obtener suficientes productos. Ahora, la mayoría de ellos están pensando en tratar con nadie que realmente quiera comprar sus productos.
Increíble. Entonces, cuando llega un evento extraordinario como el coronavirus y los consumidores están haciendo una gran carrera con leche en polvo, pan y desinfectante para manos, ¿cómo se ajusta a eso?
Temporalmente, todos estarán abrumados. Es en parte, supongo, por [compañías como] nosotros, estoy bromeando. Pero todas las cadenas de suministro ya se han recortado. Nadie mantiene demasiados lotes de inventario en exceso, porque [si lo hubieran hecho], habrían estado fuera del negocio hace años y años. Entonces, el efecto a corto plazo es que todos estarán abrumados.
Pero lo bueno del lado de la tienda de comestibles es que muchos de los artículos son bastante locales y se producen localmente, e incluso si no lo son, el flujo de mercancías en la tienda de comestibles continuará funcionando. Y entonces habrá, y tiene que haber, desabastecimientos a corto plazo, la mayoría de las compañías podrán lidiar con ellos. Volviendo a la IA y a los pronósticos, no es que algo así haya sucedido en la historia reciente. Si quieres volver, tienes que ir hasta 1918, lo que no tiene mucho sentido. No sería aplicable.
Hemos estado lidiando con efectos climáticos extremos e incorporando información meteorológica local en nuestro modelo de pronóstico, por lo que, por supuesto, podemos estar aquí rápidamente para comenzar a ayudar a nuestros clientes con análisis y ver qué productos y qué categorías se mueven. Debería ser bastante evidente, incluso sin las estadísticas en realidad, para la mayoría de los profesionales.
No quiero minimizar los algoritmos y la inteligencia artificial, pero en situaciones como esta, no es solo que tenga suficientes datos para poder aumentar el proceso. Lo más importante es que, si tiene una buena tecnología y mejores soluciones, está en mejores condiciones para manejar cualquier interrupción en su demanda o cadena de suministro, especialmente algo del orden de magnitud como este.
Entonces, ¿anticiparía que los minoristas que usan software avanzado de reabastecimiento y demanda podrán resistir mejor los cambios extraordinarios en los volúmenes que están haciendo?
Si. Todos los minoristas se ocuparán de esto hasta cierto punto, pero cualquiera que tenga mejores soluciones y tecnología podrá manejarlo con menos esfuerzo manual. Estamos trabajando con un gran minorista multinacional donde estamos en medio de un lanzamiento. Están trabajando con nuestra solución en algunos de sus países, y en otros países, todavía está planificada. Y su solicitud, en realidad es: «¿Podemos acelerar esta implementación?» Debido a que requiere mucho más trabajo manual en los países donde no han continuado con la implementación.
Hemos hablado de que habrá una serie de beneficios que se derivarán de que las empresas manejen mejor su pronóstico de demanda, ¿puede hablar de eso?
Desde la perspectiva de la cadena de suministro, por qué me gusta tanto, es que es fácil cuantificar y ver los KPI: su disponibilidad, inventario y reducción, y las horas utilizadas para estanterías y manejo de mercancías.
Lo que queremos hacer con una mejor previsión de demanda y proyección de inventario es lograr el equilibrio adecuado entre buena disponibilidad, productos frescos y reducción de la reducción. Y al mismo tiempo, garantizar que el flujo hacia el estante pueda optimizarse para minimizar el contacto con los productos a través de la cadena de suministro. Las implicaciones e impactos financieros pueden ser realmente significativos.
¿Los minoristas están aprendiendo cosas que podrían no haber sabido si hubieran hecho esto de otra manera?
Un par de cosas importantes En los negocios normales, incluso administrar productos frescos si todo transcurre como de costumbre es mucho más fácil. Pero esa no es la vida de un minorista típico. Entonces tienes efectos climáticos; promociones, donde cuando promocionas un artículo, puedes canibalizar otro artículo; y combine eso, por ejemplo, en categorías como carne, donde si tiene cortes en las tiendas, debe decidir qué recetas [ofrecer] porque eso afecta la forma en que corta. Entonces, todo va de la mano. Si decide promocionar un artículo, es posible que esté vendiendo menos de otro, y en base a eso, necesita en la categoría de carne para decidir cuántos primarios y subprimales pide o envía a las tiendas.
¿Qué otros desafíos enfrentan los minoristas hoy, en general, que una solución como la suya puede abordar?
Optimización de la fuerza laboral. Las estanterías representan el 80% del trabajo en las tiendas, por lo que si tiene un pronóstico bastante preciso y una buena idea sobre las proyecciones de inventario, puede optimizar su fuerza de trabajo. Y el efecto en su balance final puede ser aún mayor.
Lo mismo ocurre con el espacio: asegurarse de haber asignado suficiente espacio para su producto en función de un pronóstico a nivel de día o incluso más detallado, asegurando que su plan-o-gramos y espacio estén sincronizados con la frecuencia con la que entrega ciertas categorías a la tienda, y asegúrese de que todo lo que entregue llegue directamente al estante.
Me estás hablando desde Helsinki. ¿Se enfrenta a las mismas restricciones de movimiento y reuniones sociales que enfrentamos aquí en los Estados Unidos?
Comenzó un par de días antes aquí. Desafortunadamente, esto es algo que creo que será necesario por más tiempo de lo que la gente espera en este momento.
¿Cuál es la situación de venta de alimentos en Finlandia?
La venta de alimentos es bastante buena. Hemos visto el mismo tipo de efectos que está viendo en los Estados Unidos, pero los minoristas han podido hacer frente. El papel higiénico se produce aquí localmente; no sería eficiente enviarlo en grandes cantidades. La buena noticia para los minoristas de comestibles es que habrá desafíos, la mayoría, si no todos, verán un aumento en sus negocios y atravesarán la crisis sin problemas, incluso pensando en algunos de los escenarios pesimistas que existen.
Tengo el presentimiento de que habrá un enorme aumento de volumen, pero la mezcla cambiará.
La mezcla cambia con seguridad. Habrá menos deli y bares de ensaladas, con esas cosas que desaparecerán y se empaquetarán en su lugar. Y luego se entregan las entregas en línea. Esa puede ser una de las implicaciones a largo plazo: no es que el aumento en línea no haya estado sucediendo todo el tiempo, pero esto es algo que puede acelerarlo bastante. La gente se está acostumbrando, incluso las personas mayores pueden acostumbrarse a los pedidos y entregas en línea.
¿Eso es algo bueno? Uno de los temores que escuchamos es que el fenómeno capacitará a las personas para hacer sus compras en línea. Cada una de esas ventas incurre en costos que no conlleva un viaje a la tienda, por lo que existe la preocupación de si las tiendas pueden soportar los efectos de rentabilidad que tendrá un mayor porcentaje de las ventas en línea.
Es un cambio que ya está sucediendo, y solo se está acelerando. Esto es algo con lo que los minoristas habrían tenido que lidiar de todos modos.
Michael Falck, Co-founder & President, North America• marzo 30, 2020 Q&A: Demand Forecasting When Demand Goes CrazyRecuperado de: https://www.relexsolutions.com/resources/qa-demand-forecasting-when-demand-goes-crazy/