13 Ago 9 consejos para contratar al gerente perfecto de tienda minorista
El trabajo del gerente de una tienda minorista nunca ha sido fácil. Pero los gerentes de tienda en verticales no esenciales enfrentan un nuevo conjunto de desafíos. Tienen menos seguridad laboral que nunca, y sus responsabilidades diarias nunca han sido más complicadas… o más críticas.
Los consumidores finalmente están volviendo a pasar tiempo con las marcas que conocen y en las que confían, pero acomodar a los clientes en la nueva normalidad minorista puede ser una propuesta complicada. Desde supervisar los procedimientos de desinfección y el uso de mascarillas faciales hasta actualizar el horario de la tienda para reflejar la evolución de las regulaciones, ser un gerente de tienda minorista es un momento difícil. Sin embargo, es un momento aún más desafiante contratar y capacitar a la persona adecuada para el trabajo.
Hemos reducido nuestra guía de contratación a un puñado de consejos prácticos para ayudarlo a reclutar al gerente de tienda minorista perfecto (y capacitarlo correctamente una vez que lo contrate). Profundicemos.
1. Cualificaciones del gerente de una tienda minorista
No hay nada peor para un negocio minorista que contratar a un gerente de tienda cuyos logros y activos no superen los de sus empleados. Las calificaciones lo son todo.
A medida que los consumidores comiencen a regresar a las tiendas, esperarán más de los asociados de la tienda, lo que significa que los gerentes de las tiendas minoristas deben estar en su juego para mantener a su equipo concentrado, ahora mas que nunca es necesario brindar nuevas estrategias con las herramientas proporcionadas a través de business intelligence, el cuál se enfoca en optimizar el proceso de tomas de decisiones para los clientes.
Business intelligence desarrolla reportes especializados, dashboards, line review, score cards, Price tracking, promociones e implementación. Un buen gerente debe ser capaz de tomar decisiones adecuadas para incrementar la rentabilidad del negocio.
En importante también elegir un gerente de tienda que sienta un precedente positivo para el resto de su personal. Sea prudente en su proceso de entrevista porque la persona al timón del barco (en este caso, el gerente de su tienda) establece el rumbo para el resto de la tripulación.
¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el comercio minorista? Una buena pauta son 2-3 años de experiencia en su tienda, o en una vertical similar con un historial de excelencia.
2. Las habilidades que necesitan
Con demasiada frecuencia, los minoristas simplemente contratan a alguien que les agrada y en quien confían para que dirija toda su tienda, y esta persona rara vez tiene las calificaciones adecuadas. Si bien es cierto que la confianza es una cualidad esencial en los gerentes de tiendas minoristas, su tienda no será un éxito si es la única cualidad positiva del líder que contrata. Aquí hay algunos activos menos buscados para buscar al contratar a un gerente de tienda:
Grandes habilidades de comunicación,
Buen ojo para el diseño de la tienda,
Cómodo cumplimiento de protocolos de desinfección,
Orientado al detalle,
Habilidades matemáticas intermedias para manejar las finanzas de la tienda,
Dispuesto a memorizar la información del producto, y
Dispuesto a exigir que su personal haga lo mismo.
3. Cómo encontrar el mejor gerente
Siempre es mejor promocionar desde adentro y entraremos en un poco más de detalle sobre cómo hacerlo momentáneamente. Pero cuando no es posible promocionar internamente (y a menudo no es en la industria minorista), las bolsas de trabajo son excelentes lugares para buscar talentos minoristas de primer nivel.
4. Crear un anuncio de trabajo competitivo
Es un mercado laboral extraño y competitivo. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Informa que el empleo «aumentó drásticamente en el ocio y la hostelería, la construcción, los servicios de educación y salud y el comercio minorista» en mayo. Aunque muchos trabajadores minoristas no esenciales perdieron sus trabajos o se vieron obligados a tomar una licencia sin paga durante los cierres, algunos aún no regresan al trabajo debido a problemas de salud o temor de contraer el virus.
Los anuncios de empleo en línea son una de las mejores formas de atraer a un gerente de tienda minorista de primer nivel fuera de sus empleados existentes. Exponen su anuncio a un grupo más amplio de candidatos. Además, los anuncios de empleo en línea le brindan la oportunidad de contratar a un gerente de tienda con un conjunto de habilidades único que complementa las de los empleados existentes de su tienda.
A continuación, presentamos algunos consejos que puede utilizar al crear un anuncio de empleo en línea:
¡Utilice las palabras clave adecuadas! Hay muchas herramientas gratuitas de localización de palabras clave en línea que garantizarán que su anuncio sea visible para los candidatos adecuados.
Sea específico sobre las tareas laborales centrales que serán necesarias. Las tareas del gerente de una tienda minorista pueden variar bastante según la empresa.
Muestre la personalidad de su empresa, pero manténgase alejado de la jerga privilegiada.
Muestre los valores de su empresa y busque un candidato con ética alineada.
Ubicación, ubicación, ubicación. Los candidatos a puestos gerenciales quieren saber dónde se encuentra su empresa y cuántas horas estarán en la tienda.
No use mayúsculas. Por nada. Nunca. Se lee como gritos y puede desanimar a los posibles solicitantes de empleo.
5. Utilice LinkedIn para su ventaja de contratación
El reclutamiento social es el camino del futuro. LinkedIn tiene más de 690 millones de miembros y, al reclutar en LinkedIn, puede obtener una visión profunda del historial laboral, la personalidad y la red profesional de sus candidatos a puestos gerenciales a los que es posible que no pueda acceder a través de los métodos de búsqueda tradicionales.
6. Consejos para entrevistar candidatos
Un historial laboral sólido y una experiencia son lo que atrae a su candidato, pero la entrevista de trabajo es su oportunidad para evaluar si un candidato es una buena cultura que se ajusta a su empresa. Tenga en cuenta que el proceso de entrevista no debe ser unilateral. Los solicitantes de empleo también están analizando si su puesto vacante es adecuado para ellos, así que esté preparado para compartir información sobre el puesto y darles tiempo para hacer preguntas.
Dicho esto, aquí hay algunos consejos para entrevistas que son exclusivos de los gerentes de tiendas minoristas en la era COVID:
Busque conocimiento y pasión por el producto. ¿Están interesados en la categoría de producto que vende?
Pregunte cómo planean hacer cumplir los protocolos de desinfección con su personal y con los clientes.
Pídales que enumeren los factores que pueden afectar las ventas si no se ejecutan correctamente.
Pregunte cómo se adaptan sus antecedentes y talentos únicos a su puesto de gerente de tienda minorista.
Por último, pregúnteles cómo se las arreglan para hacer cumplir los cambios de última hora.
7. Obtenga referencias de su red
Una de las formas más fáciles de asegurarse de que un candidato se adapte a la cultura de su empresa existente es buscar en su red referencias calificadas. Para hacer esto, publique sobre su vacante en los foros de discusión de la gerencia minorista y envíe correos electrónicos a otros profesionales de su industria solicitando recomendaciones. Muchas industrias han tenido que despedir a los gerentes de las tiendas minoristas, por lo que es muy probable que alguien que ya conozca pueda proporcionarle un candidato altamente calificado.
8. Promocionar desde dentro
Promocionar a un candidato interno es menos costoso que buscar a alguien nuevo y les da a sus empleados minoristas existentes algo por lo que luchar. Sin embargo, puede causar celos y resentimiento si se hace incorrectamente, así que repasemos algunos consejos rápidos para que sea un proceso perfecto.
El candidato que elija siempre debe implementar correctamente los comentarios que reciba en su revisión semestral.
La antigüedad es un factor, pero no es algo independiente. El candidato también debe ser un ejemplo brillante de comportamiento adecuado en el piso de ventas.
La persona que asciende debe ser respetada por sus pares dentro de su empresa. Sea transparente sobre su proceso de selección y ofrezca espacio para comentarios antes de tomar su decisión final.
9. Establecer puntos de referencia para la excelencia continua
Es demasiado fácil contratar al gerente de una tienda minorista y dejar que lo haga, pero los registros regulares son la clave para el éxito profesional continuo. Mantienen a sus gerentes orientados a los objetivos y refuerzan los conceptos – valores, actualizaciones, estrategias – que pueden perderse en la refriega de sus deberes diarios. Cree objetivos medibles y razonables y establezca un cronograma de registro con incentivos de recompensa para garantizar que su candidato continúe con su desempeño de primer nivel mucho después de que se complete el proceso de contratación.
