CR ZOOM | Gestión efectiva del aumento de la demanda
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Gestión efectiva del aumento de la demanda del coronavirus

El impacto del coronavirus (COVID-19) ya se ha extendido mucho más allá del sector de la salud pública:  los mercados bursátiles han caído ; el sector de los viajes está luchando ; y los individuos se están  preparando  o  ya están lidiando con las interrupciones de la vida cotidiana. Uno de los desafíos más inmediatos para las cadenas de suministro minoristas es el almacenamiento de las  estanterías de vaciado en todo el mundo. Estamos observando esto especialmente en los clientes de comestibles de RELEX en todos nuestros mercados, con grandes aumentos de la demanda en algunas categorías, como los desinfectantes para manos. Pero también estamos trabajando estrechamente con los clientes para compartir estrategias que minimicen el impacto negativo, y compartiremos nuestras recomendaciones con usted aquí.

Es importante tener en cuenta que ningún enfoque funcionará para todas las empresas, así que considere qué estrategias tienen más sentido para su modelo de negocio específico. Por ejemplo, los minoristas con modelos de comercio electrónico u omnicanal deben prepararse para grandes aumentos de demanda en los canales en línea, ya que muchos compradores consideran que la entrega a domicilio es una alternativa más segura a las tiendas abarrotadas.

En condiciones normales, siempre recomendamos procesos automatizados de la cadena de suministro con intervención manual solo cuando el sistema activa alertas de excepción. Sin embargo, el momento actual es uno de los raros casos en los que nuestra recomendación de mejores prácticas es recurrir a sus expertos en demanda para guiar el sistema hacia decisiones comerciales óptimas antes, durante y después del aumento de la demanda.

Hacemos esta recomendación porque ningún sistema, por avanzado que sea, puede automatizar con precisión los cálculos cuando no hay precedentes históricos sobre los cuales modelar pronósticos. Lo que podemos automatizar es la ejecución de la experiencia de sus planificadores, ya sea cambiando los modelos de pronóstico o aplicando reglas comerciales para actualizar los límites de stock de seguridad.

Anticipando el aumento de la demanda

Incluso si aún no ha visto un aumento en las ventas, los planificadores deben hacer predicciones informadas, corrigiendo las previsiones para los productos que saben que verán mayores ventas. Algunos de nuestros clientes han optado por centrar sus aumentos en los artículos clave dentro de cada categoría, asegurando la disponibilidad a nivel de categoría y minimizando el riesgo de exceso de stock. Las categorías que hemos visto más impactadas incluyen alimentos no perecederos, productos de salud e higiene, y productos de limpieza y desinfección. Sin embargo, hemos observado un aumento significativo en todo el surtido en muchos minoristas.

Es probable que los planificadores de la demanda no estén seguros de cómo se comportarán algunas categorías dentro de su surtido. Si no está seguro de cómo se venderá una categoría determinada, puede tener más sentido aumentar los niveles de existencias de seguridad en lugar de pronósticos para dar cuenta de esa incertidumbre de la demanda.

Algunos han preguntado si los datos históricos de pandemias anteriores como la gripe aviar o la gripe porcina podrían servir como buenos modelos para los cálculos automáticos. Nuestra opinión es que es simplemente demasiado arriesgado suponer que una gripe afectará la cadena de suministro como la última. Cada evento de salud pública de este tipo evoluciona de manera diferente, y el comportamiento del consumidor se ve afectado aún más por las redes sociales y la cobertura de noticias. Si bien podemos buscar información de eventos similares anteriores sobre qué categorías probablemente se verán afectadas, casos como este son únicos y deben tratarse como tales.

Gestionar el aumento de la demanda

Una vez que las tiendas comienzan a experimentar un aumento de la demanda, el monitoreo continuo se vuelve crítico. Los minoristas predicen que podría llevar  semanas de monitoreo reactivo  antes de que las operaciones se normalicen, por lo que los planificadores deben instalarse en la «nueva normalidad» por algún tiempo.

Hemos observado una intensa variación en el cambio de demanda entre nuestros mercados. En América del Norte, estamos viendo un claro aumento de las ventas, con picos de demanda a la par o incluso más altos que las ventas navideñas. Prevemos que las cifras de América del Norte continuarán aumentando en las próximas semanas, pero los clientes en mercados más afectados como Italia, Austria y Alemania ya están experimentando enormes picos a nivel de categoría. Hemos visto ventas de productos enlatados más del doble, con aumentos aún mayores en algunas subcategorías. Debido a esta imprevisibilidad, cada minorista debe rastrear con precisión cómo cambia realmente su demanda en relación con sus predicciones, luego reaccionar y ajustarse rápidamente.

Para identificar las áreas en las que las predicciones deben ajustarse, los planificadores deben crear vistas de excepción dentro del sistema de planificación para resaltar las diferencias entre los pronósticos y las ventas reales a corto plazo. Mientras dure la incertidumbre de la demanda, los planificadores deben verificar con frecuencia estos puntos de vista y ajustar los pronósticos según sea necesario.

La escasez de inventario se convertirá en una preocupación apremiante ya que los proveedores tienen poca oferta para satisfacer la mayor demanda. Haga uso de las asignaciones de escasez de su sistema para impulsar el stock a las tiendas que experimentan la mayor necesidad en lugar de por orden de llegada. Mi colega Cley ha escrito con más detalle sobre  cómo satisfacer los aumentos de la demanda a pesar de la escasez de inventario .

Volviendo a los pronósticos de referencia

Eventualmente, el impacto del coronavirus en ambas vidas y en la cadena de suministro disminuirá, momento en el cual los minoristas deben regresar rápida y exactamente a los pronósticos de referencia. Marcar el período de demanda afectado con un «evento» de coronavirus permite que el sistema de pronóstico elimine automáticamente el efecto de las ventas asociadas. Esto garantiza pronósticos más precisos en las próximas semanas y también evita la interpretación errónea de los datos del evento como un aumento estacional el año siguiente.

Los minoristas que sobreestiman el aumento de la demanda tendrán grandes cantidades de exceso de inventario a mano después. Para muchos, será necesaria una asignación forzada para dividir el exceso de stock de almacén de manera óptima entre las tiendas. Sin embargo, en casos extremos, incluso puede tener sentido ejecutar campañas de descuento para aliviar el exceso de capacidad en los centros de distribución y evitar la pérdida de ingresos debido al deterioro del producto.

El papel de la tecnología

Simplemente no hay forma de automatizar con precisión los procesos para períodos de demanda excepcionales. En tiempos de incertidumbre, los minoristas siempre deben tomar una decisión comercial sobre cuál sería el peor resultado: el riesgo de falta de existencias o el riesgo de exceso de existencias. Siempre hemos dicho que la IA nunca puede reemplazar la experiencia empresarial, y esta verdad nace claramente durante crisis de la cadena de suministro como esta. Los minoristas deben confiar en sus expertos para administrar el ciclo de vida de este evento, pero es de esperar que sus planificadores también tengan herramientas a su disposición para ayudarlos a tomar las decisiones correctas de la manera más rápida y eficiente posible.

El análisis granular con una interfaz de usuario limpia ayudará a los usuarios a analizar grandes cantidades de datos, ejecutar decisiones comerciales controladas y examinar el impacto de esas decisiones para un refinamiento continuo durante este período de incertidumbre. Los planificadores necesitan visibilidad de las cifras de ventas en todas las categorías, incluidas las vistas de excepción flexibles y configurables que destacan todas las categorías que experimentan grandes aumentos de ventas.

Este nivel de granularidad es crítico porque simplemente elevar las previsiones en un 50% en todo el inventario causará estragos en los niveles de existencias. Debe comprender cómo los grupos de productos específicos se ven afectados de manera diferente para identificar los aumentos que mejor sirven a su negocio.

Desafortunadamente, no existe una práctica o proceso garantizado que elimine el riesgo durante el brote de COVID-19. En cambio, los planificadores deben sopesar el riesgo de pérdida de ventas por falta de existencias frente al riesgo de exceso de existencias debido a un pronóstico excesivo, y prepararse para abordar de manera proactiva todas las consecuencias con el apoyo de sus soluciones tecnológicas.

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Extraído de: relexsolutions.com