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¿Los Retail Robots lograran sustituirnos en un futuro?

Se invitó a varias personas a la fiesta de cumpleaños de un robot, todos invitados a celebrar un año humano de la vida del robot de Marty que patrulla las tiendas de comestibles Giant y Stop & Shop en todo Estados Unidos. Si no está familiarizado con Marty, imagine un robot gris de 6’3 «de altura que se desliza por los pasillos de las tiendas de comestibles, con enormes ojos hilarantes y saltones. Usando sensores en su cabeza y cuerpo, Marty detecta derrames y alerta al personal sobre una «limpieza en el pasillo siete». Desafortunadamente, sus ojos saltones no pueden detectar nada, y simplemente están atrapados en un intento de hacerlo sentir más humano y amigable. Es sorprendente lo que sucede cuando pones un par de ojos saltones en algo.

Marty es uno de los desarrollos más exitosos de robots en tiendas minoristas. Además de detectar derrames, también puede escanear estanterías para detectar precios incorrectos y etiquetas faltantes, sustituyendo algunas de las funciones más pequeñas de los supermercados y facilitando a que el personal se concentre en sus tareas de mayor valor, como el servicio al cliente.

Una cosa podemos afimar: Marty es realmente una noveda. Este robot incluso se ha presentado recientemente como un posible testigo ocular de un caso de asesinato de alto perfil. La coartada del acusado es que se tomó una selfie con Marty en Simsbury’s Stop & Shop el día en cuestión. La policía ahora está analizando las grabaciones de video de Marty para corroborar la coartada.

En 2016 Lowe’s probó un «LoweBot» menos amigable para realizar una función de patrullaje idéntico. Descrito como un iPad sobre ruedas, los clientes de Lowe’s en San Francisco pueden preguntar a LoweBot, hablando o utilizando una pantalla táctil, preguntas comunes de servicio al cliente o dónde encontrar un artículo en la tienda. También podrían mostrar un ejemplo de lo que estaban buscando, y la cámara integrada al robot reconocería el producto y, si estaba en stock, llevaría al cliente al estante apropiado.

Además de su función de servicio al cliente, LoweBot también realizó un seguimiento de inventario en tiempo real mientras viajaba por los pasillos, escanear y recopilar información para ayudar a identificar patrones de compra y ayudar a reabastecer los estantes.

Mientras tanto, los robots están encontrando su uso en otros lugares en el comercio minorista, principalmente en los almacenes y almacenes donde la tecnología ya se ha implementado con más éxito.

Otro minorista pionero de la gran caja que está utilizando drones a puerta cerrada es Walmart. En 2017, Walmart consiguió una patente para un sistema en el que los drones trasladan productos entre distintos departamentos en el interior de sus tiendas. La idea era reducir el tiempo que los clientes pasaban buscando un producto en particular en el estante, o esperando que un representante de servicio al cliente humano encontrara el producto en el almacén.

¿Robots contra humanos?

¿Cuáles son las cosas que esperamos ver más robots haciendo en las tiendas minoristas? ¿Estamos satisfechos de existir en un mundo en el que nunca más sea necesario hablar con otro ser humano?

No hay duda de que la automatización en las tiendas minoristas de gran formato es inevitable y en realidad conduce a una mejor experiencia de compra al liberar a los humanos para que cuiden a los clientes. Pero aún necesitamos encontrar el equilibrio armonioso entre compradores y robots.

Y mientras no sepamos qué nos depare en un futuro estamos nosotros para ofrecerte servicios de Category Managment en donde podemos ayudarte con la planogramación y manejo de basaes de datos, además de conocimiento shopper.

Francesca Nicasio. Febrero 18, 2020. Artículo. Brick and Mortar vs. Ecommerce: The State of Retail in 2020 Recuperado de: https://www.vendhq.com/blog/brick-and-mortar-vs-ecommerce/